domingo, 17 de diciembre de 2017

Nace “Alma Terra”, Asociación de Municipios Ibéricos por la Defensa del Patrimonio


El pasado domingo 17 de diciembre tuvo lugar, en el centro nuevo de Monleras, el acto de constitución de la Alma Terra (Asociación de Municipios Ibéricos por la Defensa del Patrimonio), de ámbito estatal. La integran, en el momento de su constitución, los municipios de Morille, Juzbado, Mogarraz, Vitigudino, El Manzano, Rollán y Monleras.
La asociación tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de los territorios rurales, mediante la conservación y consolidación de determinadas actividades relacionadas con los oficios, el medio ambiente, la cultura, el patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, mueble e inmueble, y una oferta turística innovadora de calidad.
Un objetivo inmediato es concurrir a la próxima convocatoria del Interreg con un proyecto conjunto de cooperación transfronteriza centrado en la promoción del patrimonio cultural inmaterial, para el que se han buscado socios en Portugal con iniciativas similares. 
La asociación quedó constituida con Ángel Delgado como Presidente, Germán Vicente (alcalde de Vitigudino) como vicepresidente y Mª Carmen Ruano (alcaldesa de El Manzano) como secretaria; y el resto de alcaldes, como vocales. Monleras será la sede de la nueva asociación.
Se eligió el nombre en latín Alma terra (tierra que alimenta, que da vida) buscando que su significado sea comprensible también en Portugal.
(Fotografía: Lucía Sánchez)