viernes, 30 de diciembre de 2016

Gabela de invierno en Monleras


El Ayuntamiento, el Centro de Interpretación y la comisión formada para proponer ideas para una mejor gestión de los valles comunales, convocaron una jornada de trabajos comunitarios en uno de los valles comunales emblemáticos por excelencia, El Santo. Fue el pasado jueves 29 de diciembre y, con el lema Entre todos podemos contribuir a la conservación y mejora de nuestros valles comunales, se pretendía concienciar e implicar a toda la población, niños, jóvenes, adultos y mayores, en la tarea de proteger y mejorar este patrimonio común de los vecinos. El programa de la jornada incluyó una reunión explicativa en la cabaña de balas de paja de El Piornal, reparto de tareas y trabajo por grupos (niños, mozos y mayores) y comida comunitaria a base de tortillas, chorizo a la brasa y castañada.







sábado, 24 de diciembre de 2016

Festival navideño en el CRA



El pasado jueves 22 de diciembre los niños del CRA Bajo Tormes tuvieron su tradicional fiesta navideña, en la que no faltaron los villancicos, el teatro –con la obra Dame un abrazo- y las gominolas para despedir el año. Todo ello, con la participación de los padres y de los asistentes a la velada.


Árbol navideño realizado por los niños de la escuela de Monleras bajo la dirección de Isabel. Puede verse en el centro nuevo.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Concierto de la Coral Salmantina


El pasado sábado 17 de diciembre, la Coral Salmantina ofreció en La Panera un variado concierto navideño en el que no faltaron los clásicos Noche de paz, Campana sobre campana o Adeste fideles, junto a un amplio repertorio de villancicos de diferentes estilos.
La Coral Salmantina tiene una muy larga historia, que arranca aproximadamente del año 1930, siendo la primera y durante años la única coral de toda la ciudad. Tras años de inactividad, se reorganizó a partir de 1981, bajo la dirección de D. José Valladares Sancho hasta el 2008, fecha en la que se hace cargo de la dirección D. Juan José Benito Grande.  Entre sus ilustres directores figuran, además, D. Bernardo García Bernalt, su fundador y D. Jesús García Bernalt.
Desde sus comienzos, sus actuaciones y conciertos se han sucedido ininterrumpidamente con ocasión de variados acontecimientos o por reclamo de diversas instituciones.
Sus actuaciones se han centrado sistemáticamente tanto en la música popular, con un tratamiento polifónico exigente, como también en la polifonía religiosa, destacando los conciertos de villancicos y sus conciertos de Semana Santa con obras de la máxima calidad. Asimismo, se ha acercado muchas veces, y lo sigue haciendo, a un campo muy singular: el Canto Gregoriano. Significativas han sido sus actuaciones en conferencias-concierto, misas de Kirial, melodías selectas gregorianas o la Misa Mozárabe en la Catedral Vieja de Salamanca, ya habitual tanto en el primer domingo de Adviento como al comienzo de la Cuaresma, y retransmitida por TVE en varias ocasiones.
Entre sus actividades figura, además, su participación en diversos intercambios y encuentros con otras corales del ámbito nacional e internacional.
Es una agrupación abierta y compuesta por personas de muy distinta condición y edad. El número de coralistas oscila en torno a los cuarenta. 

Los jóvenes de Monleras participan en el I Concurso provincial de puzzles


La Diputación de Salamanca ha convocado el I Concurso de Puzzles Provincial al que se han sumado un total de 8 municipios de la provincia: Cabrerizos, La Fuente de San Esteban, Guijuelo, Monleras, Rágama, Rinconada de la Sierra, Rollán y Santibáñez de Béjar.
Este concurso se enmarca en el programa ‘Jóvenes Despiertos’, que impulsa la Diputación de Salamanca con el fin de potenciar la participación de los jóvenes en la dinámica social de sus municipios.
En esta edición, que se ha celebrado el pasado sábado 17 de diciembre simultáneamente en los 8 municipios, han participado niños y jóvenes de entre 12 y 30 años, y el reto ha sido componer un puzzle de 1.000 piezas en cuatro horas. Monleras ha quedado en segundo lugar tras Guijuelo, que se ha alzado con el primer puesto consiguiendo así el premio de 350 euros en material educativo.

martes, 13 de diciembre de 2016

Luis Ramos ocupará la Jefatura de Servicio de Traumatología del Hospital 12 de Octubre


Luis Ramos  deja su puesto en el Hospital de León para ocupar la Jefatura de Servicio de Traumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. De esta forma, Luis asume un importante reto que incluye la vuelta a la docencia. De todo ello se hace eco El Diario de León en una entrevista publicada el pasado domingo 11 de diciembre.
Desde Monleras queremos desear a Luis toda clase de éxitos en su nuevo cometido.
(Fotografía: Diario de León)

Chicas y chicos de Monleras en la 1ª Feria de Jóvenes Despiertos


Un grupo de chicos y chicas de Monleras, Sardón y El Manzano estuvieron presentes en la I Feria de Jóvenes Despiertos que organizó la Diputación de Salamanca en Matilla de los Caños el pasado domingo 4 de diciembre. Ana María de Sardón y Santiago de Monleras presentaron un mural en el que se explicaban las actividades que se hacen en nuestros pueblos y en las que participan jóvenes.
Entre las actividades realizadas cabe destacar un taller de primeros auxilios, momento que recoge una de las fotografías.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Vitiriteros Teatro estrena en Monleras su último montaje


Con el título La Última, el montaje cuenta el drama que vive Jorge, un joven politoxicómano que ha llegado a tocar fondo. Su enfermedad habla por él, haciendo que el sufrimiento que vive la madre, por culpa de la enfermedad de su hijo, la lleve a cometer algo impensable. Es una historia contada e interpretada desde las vísceras de los actores protagonistas. Orgánica y con un gran hándicap: poner al público tan cerca del actor que haga que se sienta parte del montaje.
Los actores:
Edu Joaquín. Uno de los componentes más jóvenes de la compañía Vitiriteros Teatro. Comenzó su afición teatral gracias a dos profesores, Juanje y Manoli. Ellos han sido los encargados de sacar al actor que este joven lleva dentro. Con una intuición brutal ha sacado de manera natural un Jorge, personaje que interpreta en este montaje, el cual hace llegar hasta las tripas del espectador.

Raquel G. Sevillano. Actriz y directora de Vitiriteros Teatro, encarna el papel de la madre de Jorge. Una mujer de este tiempo que, en su desesperación por terminar con el sufrimiento de su hijo, toma la determinación que cambiará su vida para siempre. Raquel se enfrenta a este nuevo reto con el respeto que le tiene al tema, pero también creando una madre que empatiza con el hijo atormentado y que presumiblemente el público entenderá.

El cantero concluyó su trabajo en el anfiteatro


El cantero César Augusto González ha concluido su trabajo en el anfiteatro, que ahora tiene el aspecto que muestran las fotografías. A continuación se trasladará al Territorio de los Juegos para seguir con su labor.


Actividades extraescolares del CRA Bajo Tormes para este curso

La jornada continua en el colegio, implantada en el curso pasado, conlleva la organización de un programa de actividades extraescolares de octubre a mayo en sesión de tarde, que se financia sumando las aportaciones  de los ayuntamientos de Monleras y de Sardón de los Frailes y la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, que colabora en dos de las actividades.
El programa de actividades para este curso es el siguiente:

Lunes: Actividad pre-deportiva, con Xabier Sainz como educador y monitor deportivo. Con esta actividad se pretende incidir en los valores educativos y actitudes saludables que propicia la práctica del deporte en equipo, contrarrestando la competitividad   malsana asociada al deporte de masas. La actividad se realiza en la plaza o en el frontón.

Martes: Natación en la piscina climatizada de Sardón de los Frailes, que el ayuntamiento ofrece gratuitamente. Las madres y padres se organizan para el desplazamiento de los niños y acompañan las dos maestras del CRA.

Miércoles: Taller de actividades creativas y de gestión de las emociones. Lo imparte Isabel García Sevillano, quien, como artesana de oficio, es una maestra en el fomento de la creatividad en los niños.

Jueves: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, taller que imparte Ascen en el Centro Codel, centrando el aprendizaje en las aplicaciones de utilidad escolar y enseñándoles a desenvolverse con espíritu crítico en el mundo de la información globalizada.

Las actividades extraescolares de la semana se complementan con el programa de escuela de tiempo libre “Abraza tu pueblo” que promueve la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca en los fines de semana. En este curso será Clara Herrero la monitora de tiempo libre encargada de los talleres que se desarrollan en las mañanas de los sábados. Los niños y niñas que acuden habitualmente al pueblo los fines de semana se suman también a la actividad.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Comenzó el Curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre


Tras la presentación, que tuvo lugar el 26 de noviembre, El Curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre ha comenzado su andadura, que se prolongará a lo largo del mes de diciembre hasta alcanzar cincuenta horas presenciales en seis jornadas intensivas.
El curso lo realizan diez alumnos y alumnas de Monleras junto a dos de Sardón de los Frailes, uno de Vitigudino y uno de Villaseco de los Reyes, y lo imparte la Asociación B612, conocida ya en esta zona de Salamanca por dirigir el albergue de Ledesma y haber realizado otras actividades en la zona.

Jornada sobre refugiados


Con el título El drama de los refugiados: Una llamada a la conciencia humana y al compromiso solidario desde el mundo rural se desarrolló en Monleras el pasado 26 de noviembre una interesante jornada en la que intervino, como ponente, Mª Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, coordinadora de la cátedra Unesco sobre violencia y derechos humanos y colaboradora en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser. El acto tuvo lugar en el Centro de Interpretación y estaba organizado por las asociaciones Escuelas Campesinas de Salamanca y Adecasal, en colaboración con el ayuntamiento de Monleras.