miércoles, 30 de marzo de 2016

Fernando Salgado visita Monleras



El pasado martes 22 de marzo nos visitó el periodista y escritor gallego Fernando Salgado. El motivo de su visita fue recabar información para su próximo libro, que tratará sobre la figura de su abuelo Francisco Varela Garrido, destacado activista político de la Segunda República que pasó unos días en Monleras en el año 1936. Con este fin, mantuvo un encuentro en la biblioteca del Centro Cultural con algunos mayores del municipio que respondieron a sus preguntas y recordaron aspectos de la vida en Monleras durante aquellos años.
(Fotografía: José Losada) 

domingo, 27 de marzo de 2016

Félix Albo llenó La Panera


El pasado 25 de marzo, dentro de la programación de la Red de Circuitos Escénicos 2016, Félix Albo ofreció en La Panera su espectáculo El pueblo de los mellados, monólogo cómico destinado a público joven y adulto, en el que se desarrolla un misterioso drama en un solo acto y para un solo actor.
En 1994 Félix Albo se puso ante un público por primera vez. Desde entonces ha recorrido escenarios de casi todas las provincias españolas. También ha actuado en países como Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Marruecos, Italia, Francia; Festivales, con AECI, el Instituto Cervantes, o directamente las Embajadas de España.

Más información en www.felixalbo.com

Deva, campeón de España de baloncesto



Deva García Simón se proclamó campeón de España de baloncesto mini  en los últimos campeonatos nacionales, que se desarrollaron en San Fernando (Cádiz) del 19 al 23 de marzo, representando a la selección madrileña de baloncesto. A su llegado a Monleras, Deva recibió la calurosa felicitación de sus amigos.
(Fotografías: Pilar)

lunes, 21 de marzo de 2016

Semana Santa


La Semana Santa en Monleras pasa casi desapercibida a quienes no asisten a las celebraciones litúrgicas. Las procesiones multitudinarias de otros tiempos hace años que se suprimieron. Solo dos actos religiosos salen del templo a la calle: la bendición de los ramos y la entrada en procesión a la iglesia en el domingo de Ramos, y el viacrucis del Viernes Santo, que sigue el recorrido del calvario de piedra desde el Humilladero hasta Las Cruces.
(Fotografía: Juanje)

sábado, 19 de marzo de 2016

María, campeona de nuevo


María Delgado Nadal, de nuevo campeona. En esta ocasión ha obtenido la medalla de oro en la modalidad de 50 metros mariposa durante los campeonatos de España de natación paralímpica. Con esta medalla María ha establecido un nuevo record de España.

¡Enhorabuena desde Monleras, María!

Entrega de los premios Fuentes Claras


El jueves 17 de Marzo de 2016 tuvo lugar en Villadiego (Burgos) la entrega de los Premios Fuentes Claras 2016, que reconocen las buenas prácticas ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible, social, económico y medioambiental de los municipios.
Los Ayuntamientos de El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes de Salamanca, fueron galardonados con el primer premio en la categoría de menos de 1000 habitantes, por un proyecto conjunto denominado: Tres municipios, un objetivo socio-ambiental: el Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes, un frente común para el desarrollo’. El segundo premio de esta categoría recayó en Villalar de los Comuneros con bonito proyecto en el que se desarrolla un modelo de gestión de control de plagas que favorece interacciones y equilibrios naturales entre predadores y presas.
A lo largo de este año está prevista la convocatoria de otras cinco jornadas para conocer todos los proyectos premiados en esta edición. La jornada correspondiente a los municipios premiados en Salamanca (El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes) tendrá lugar el 16 de junio.
En la modalidad de entidades locales entre 1000 y 5000 habitantes resultó premiado el Ayuntamiento de Villadiego (Burgos), anfitrión del evento, con un proyecto llamado ‘Para tomarse las de Villadiego’, centrado en la remodelación de sus tres museos y en la creación de uno nuevo, la radio museo.
En la modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, resultaron premiadas la Asociación para el desarrollo rural endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca, por su proyecto ‘Premio Nordeste de jóvenes emprendedores’, y la Asociación Ábrego y su trabajo ‘ARTIM 2015: Todo lo cría la tierra, II Encuentro Internacional de agroecología y tradiciones rurales’.
En la modalidad de empresas, el proyecto ganador ha sido ‘Descubriendo bajo el Roble’, presentado por Milanatura, de Zamora.

(Fotografía: Maite)

Monleras presente en actividades para escolares con motivo del Día Mundial del Agua


Monleras y el Centro de Interpretación celebran un año más el Día Mundial del Agua con actividades con escolares en Salamanca en colaboración con el CIDTA (Centro de Investigación y desarrollo tecnológico del Agua) dentro de un proyecto más amplio financiado por el FECYT. Las actividades se desarrollaron en el Centro Sociocultural Plaza de Trujillo (Salamanca) a lo largo de los días 15, 16 y 17 de marzo y la temática giró entorno a los anfibios y la importancia de los mismos para los ecosistemas acuáticos como indicadores de buena calidad del agua. Todos los niños que pasaron por las aulas aprendieron a reconocer los anfibios que viven en nuestra zona y los lugares de Monleras en los que pueden vivir: fuentes, charcas, lavaderos, etc...
(Fotografía: Maite)

Taller para los mayores a cargo del CAI de Vitigudino



El pasado miércoles 16 de marzo tuvo lugar, en el Centro de día, un taller especial con las personas mayores que acuden habitualmente a terapia ocupacional. Lo realizaron varias personas con discapacidad del CAI de Vitigudino que gestiona Asprodes. El grupo vino acompañado por Charo Ramiro, su animadora y responsable del vivero. Estos chicos forman el grupo de sensibilización medioambiental y ofrecieron un taller de reciclaje para aprender a fabricar algunos artefactos muy prácticos para el jardín o el huerto.
La experiencia de encuentro y convivencia con las personas mayores resultó muy enriquecedora para ambos colectivos. (Fotografías: Ascen)



Anuario Monleras 2015

El Centro de Interpretación ha publicado, como viene siendo habitual estos últimos años, el Anuario Monleras 2015. Se trata de un amplio dossier que recoge, mes a mes, la variada actividad de nuestro pueblo.

lunes, 14 de marzo de 2016

Encuentro con jóvenes del MJRC


El día 11 de marzo nos visitó un grupo de jóvenes de la comarca zamorana de Aliste, pertenecientes al MJRC (Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos), que venían acompañados por su animador. Mantuvieron un encuentro con el grupo de chicos y chicas de edades entre 14 y 18 años de Monleras, en el que les hablaron de su trabajo y compromiso por mejorar la vida en el mundo rural y les invitaron a sumarse a la campaña que en estos momentos están llevando a cabo con el lema “Cambiemos para que no cambie el clima”.  El encuentro resultó muy interesante y los jóvenes de Monleras se comprometieron a visitarlos al finalizar el curso.
(Fotografía: Juanje)

Taller de risoterapia


El pasado 9 de marzo, el calendario de actividades de las personas mayores que habitualmente acuden al Centro de Día, incluyó un taller de risoterapia.
La risoterapia explora el poder beneficioso y sanador del humor y de la risa. El taller lo dirigió Germán Payo y forma parte del programa de mayores de Escuelas Campesinas.
(Fotografía: Juanje)