domingo, 24 de julio de 2016

Fernando Salgado presenta su libro “El humo del diablo”


El pasado viernes, 22 de julio, el  periodista y escritor gallego Fernando Salgado presentó, en La Panera, su libro El humo del diablo.
Fernando Salgado es periodista. Trabajó en el Diario de Galicia, Atlántico Diario y La Voz de Galicia. Es el delegado del Diario de Pontevedra en la comarca de O Salnés. Ha publicado artículos en las revistas Tempos Novos, A Trabe de Ouro, Ardentía y Sustansia. Colabora con Radio Arosa (Cadena Ser). Es autor de los libros "Elefantes y Hormigas" (2013) y "El humo del diablo" (2015)
El humo del diablo es la crónica de un viaje a través de Venezuela y Colombia con destino a un barrio colonial de Bogotá que se convirtió en el fenómeno social más dramático de la ciudad y fue arrasado por las excavadoras una vez que la policía logró desalojar a sus habitantes. Se llamaba Santa Inés y acabó siendo conocido como El Cartucho y El Callejón de la Muerte.
Era un enclave situado en el centro de la ciudad, que se transformó en un inmenso gueto ocupado por miles de desechables que se buscaban la vida reciclando la basura de la ciudad para fumar bazuko.
Era un territorio usado por la guerrilla y los paramilitares donde se podía comprar cualquier tipo de arma. Imperaba la miseria y la locura. Los jíbaros se repartían el dominio a punta de pistola y un asesinato se pagaba con unos gramos de droga.
José Antonio Iglesias Prieto, un hombre nacido en Portonovo (Sanxenxo), fue testigo y protagonista de lo acontecido.
Fernando Salgado ya visitó nuestro pueblo el pasado mes de marzo y esperamos que esté de nuevo entre nosotros cuando vea la luz su  próximo libro.