domingo, 29 de junio de 2014

Teatro para niños en La Panera


La Compañía Maricastaña, Teatro Zereia, de Cuellar, llevó a la escena en Monleras su obra Mar y castañas, actuación incluida dentro de la programación de la Red de Circuitos Escénicos.
La compañía está integrada por Asun García y Nuria Aguado, quienes llevan en los escenarios más de 25 años y se han unido para formar este nuevo grupo de cuentacuentos, trotamundos, juglares y bufones. A ellas se han añadido Ricardo y Luis Ramos, músicos multidisciplinares, para hacer más atractivos sus montajes.
En el espectáculo representado en Monleras, Mar y Castañas son dos personajes salidos de algún remoto lugar.  Acuden allí donde están los niños porque alguno los ha soñado. Van a enseñarles a divertirse y también  les quitarán el miedo a soñar. Se trata de un espectáculo interactivo  creado a partir de cuentos, juegos y canciones tradicionales de la zona.
La cita tuvo lugar el sábado, 28 de junio, a las diez y media de la noche, en el espacio escénico La Panera.




lunes, 23 de junio de 2014

Corpus 2014


Un año más, los Corpus de Monleras han incluido, entre otros actos, una costillada en la noche del viernes, la verbena en la plaza –amenizada en esta ocasión por el Dúo Miramar-, la misa del domingo seguida de la procesión, y el partido de pelota en el frontón. El repique de campanas ha corrido a cargo de Jesús Ruso.
La fotografía recoge el momento en que da comienzo la procesión.

viernes, 20 de junio de 2014

Concluyó el curso de terapia ocupacional


Las vacaciones no solo llegan para los escolares. Los participantes en el curso de terapia ocupacional han concluido sus trabajos por ahora. Disfrutarán, pues, de unas merecidas vacaciones hasta septiembre.
(fotografía: Ascen)

¿Qué es la antigimnasia?


El pasado sábado, 14 de junio, tuvo lugar el segundo taller de movimiento saludable que organiza la Asociación de mujeres El Salinar, y que está subvencionado por la Diputación de Salamanca. En esta ocasión se trataba de dar a conocer la Antigimnasia, disciplina creada por la fisioterapeuta Thérèse Bertherat y de la que Carolina Casaseca Dorado es profesora en Salamanca.
(fotografía: Juanje)

martes, 10 de junio de 2014

Monleras acoge un seminario internacional sobre tumbas medievales excavadas en roca



El Centro de Interpretación ha facilitado la siguiente nota de prensa:

El pasado viernes 6 de junio, se celebró en Monleras la clausura del Seminario internacional sobre tumbas e identidades locales en el centro de la península ibérica altomedieval: análisis espacial de las tumbas excavadas en roca, proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El evento fue coordinado por el profesor Iñaki Martin Viso de la Universidad de Salamanca y participaron expertos portugueses, ingleses y españoles.

La jornada se dividió en varias etapas: la primera en la cabaña de balas de paja del Territorio de los Juegos, donde tuvo lugar una ponencia a cargo de Fco. Javier San Vicente, coordinador de RedCultural sobre el yacimiento arqueológico de Las Navas, que se localiza sumergido dentro del Pantano de Almendra en el municipio de Sardón de los Frailes, junto con un coloquio y análisis de los resultados posterior. Más tarde se visitaron el Teso Santo y la Ermita de Ntra. Sra. De los Reyes, donde los participantes pudieron recabar datos para comprender la evolución de este territorio a lo largo de la Edad Media. Por último, después de comer, la jornada concluyó con la visita al Molino de Samuel y lugares de interés cultural y arqueológico del término de Monleras.

domingo, 8 de junio de 2014

Conocer el Taichi


La primera de las dos sesiones del taller de movimiento saludable que ha organizado la Asociación de Mujeres El Salinar de Monleras ha tenido lugar el pasado sábado 7 de junio. En ella se trató de dar a conocer el Taichi, técnica oriental encaminada a la relajación y al conocimiento corporal. El encargado de dirigir la sesión fue José Ángel García Martín. La actividad está subvencionada por la Diputación de Salamanca.