domingo, 14 de julio de 2013

Red de senderos cicloturistas y rutas urbanas autoguiadas




Está a punto de concluir la puesta en marcha del proyecto Red de senderos cicloturistas y rutas urbanas autoguiadas. Dicho proyecto, que incluye a los pueblos de Almendra, El Manzano, Monleras, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes, establece una serie de rutas para bicis entre los mismos, así como recorridos urbanos de interés en cada uno de ellos.
Las rutas cicloturistas están perfectamente señalizadas y suman más de 55 kilómetros siguiendo “un trazado que invita a un paseo tranquilo por la dehesa salmantina, apto para todo tipo de ciclistas”.
Los recorridos urbanos están jalonados por placas cerámicas y paneles explicativos en los que “los propios vecinos nos narrarán, de viva voz, las leyendas, historias y anécdotas de los lugares de mayor interés de la localidad. Para ello tan solo será necesario descargarse en el dispositivo móvil, mediante códigos QR o desde la web www.bajotormes.es, el plano de cada localidad y las pistas de audio que nos brindan estos improvisados guías”. Los puntos destacados en el recorrido urbano de Monleras son: Casa del Sacristán, Capilla del Humilladero y Calvario, Fuente Nueva y Lavadero, La Alhóndiga, Casa de María, Casa del Infante, Ayuntamiento, Anfiteatro y Panera, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y El comercio del señor Eloy.
Este proyecto ha contado con una subvención de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamana (ADEZOS)