miércoles, 12 de diciembre de 2012

Visita de alumnos de la Universidad a Monleras


Recientemente, Monleras ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. A los pocos días, José Manuel del Barrio, el profesor de Sociología organizador de la visita, publicó un artículo en el periódico La opinión de Zamora, donde refleja su experiencia de Monleras.

ENLACE AL ARTÍCULO

Alex, uno de los chicos que está haciendo las prácticas de Sociología con nosotros, y que ayudó a organizar la visita, nos ha remitido una crónica de ese día que reproducimos a continuación:

Los alumnos del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales visitaron Monleras el pasado 30 de noviembre. La visita comenzó con un almuerzo en el bar restaurante La Panera. Con premura ,debido al escaso tiempo con el que contaban, nos trasladamos al Centro de Interpretación La Panera para visionar el fabuloso audivisual multipantalla que ofreció a los visitantes una hermosa visión de las tradiciones, la cultura y la naturaleza de las tierras del Bajo Tormes. Tras una charla con Angel, el alcalde, nos dirigimos hacia el Territorio de los Juegos donde con la ayuda de algunos de los jóvenes implicados en su construcción y Maite, la coordinadora de la visita, los visitantes pudieron contemplar este espacio dedicado a los más jóvenes del pueblo. Con el tiempo apremiándonos volvimos al pueblo para visitar el Centro Cultural (Centro Nuevo) y reunirnos allí con una representación numerosa de los más veteranos del pueblo y de las mujeres en general. La sala estaba repleta y el encuentro fue enriquecedor y gratificante por el intercambio de información entre los alumnos del máster y la gente de Monleras. Hubo lugar también para alguna que otra broma y alguno de los autóctonos narró divertidas anécdotas que hicieron aún más delicioso el momento del encuentro. Cerca de las siete de la tarde nos dirigimos a la plaza central en la cual estaban los niños del pueblo jugando. De esta forma pudieron los visitantes observar la actividad que hay en el pueblo con esas pequeñas almas correteando de un lado a otro. Acto seguido vieron el ayuntamiento y el Centro Viejo. No quedó tiempo para más y llegados a ese punto se cerró la visita. Los alumnos del máster quedaron encantados con el pueblo –y con su gente- y nosotros esperamos que pronto nos visiten de nuevo.