sábado, 22 de diciembre de 2012

Intervención arqueológica en El Castrejón



Desde el 15 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se ha realizado una intervención arqueológica en el lugar denominado “El Castrejón”, donde había constancia de que aparecían restos cerámicos antiguos. La intervención ha estado dirigida por Javier San Vicente, arqueólogo de la empresa RedCultural y descendiente del municipio de Sardón, y han participado en ella los trabajadores del ayuntamiento (Enrique, Ascen y Maite), así como varios voluntarios de ArqueoCyL, la Asociación de Arquéologos de Castilla y León (Rubén Rubio, Francisco Javier Herranz, Rodrigo Garnelo, Olivia Reyes y Ángel García), a los que queremos agradecer su colaboración desinteresada en este proyecto. Durante los 13 días que ha durado la intervención, se han abierto 11 sondeos arqueológicos. A partir de los restos encontrados en ellos, se puede comprobar la existencia en esta zona de un asentamiento estable de hace unos 3000 años, con un abanico cronológico entre 1900-600 A.C. Su localización se situaría en la media ladera del peñón del Castrejón así como en sus vertientes Este y Oeste primordialmente.

Como hallazgos destacables están la aparición de cerámica decorada que se encuadra en el horizonte cultural denominado Cogotas I dentro del momento prehistórico denominado Bronce Final. Además se ha constatado la existencia de grandes vasijas, adobes y restos de cerámica que se documentan plenamente en este momento cronológico lo que reafirma la existencia de un asentamiento de medianas proporciones que tendría un radio de acción de unos 5 km a la redonda.

En cuanto a los hallazgos físicos más representativos se encuentran como ya comentamos, los restos de adobe y la cerámica decorada recogida durante la excavación, además de varias núcleos líticos con restos de extracciones de talla y lo más sorprendente dos petroglifos-insculturas (inscripciones) de formas geométricas que se han documentando en la cima de peñón.

Al final de la intervención aparecieron restos de lo que podría ser la cimentación de una estructura y los restos de lo que podría ser un hogar, a semejanza de las lumbres de nuestros pueblos, que es un elemento muy característico de las casas de esta época.