sábado, 16 de abril de 2011

Monleras acoge a la Unidad Militar de Emergencias







Entre los días 11 y 15 de abril un regimiento de la Unidad Militar de Emergencias se ha establecido en la zona de los Huertos Familiares con objeto de realizar maniobras de entrenamiento. Se trata del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con base en San Andrés de Rabanedo (León), que ha desplazado 600 efectivos y 133 vehículos entre camiones de bomberos, autobombas, vehículos todoterreno, de telecomunicaciones, logísticos, orugas, cisternas, ambulancias, policía y embarcaciones de distintos tipos.
Durante su estancia, los mandos de la Unidad tuvieron la gentileza de recibir la visita de los niños de Monleras, que pudieron ver cómo trabajan los perros adiestrados para el rescate de personas, subir a los camiones de bomberos, usar una manguera contra incendios, hablar por las radios de los vehículos, etc. Al final, los niños fueron obsequiados con raciones de comida como las usadas por los militares en las campañas.
La Unidad Militar de Emergencias fue creada en el año 2005 como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas y su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras. En concreto, su intervención podrá ser ordenada en inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud, en incendios forestales, en situaciones de riesgo químico, nuclear, radiológico y biológico, etc. Para mayor información sobre esta unidad se puede consultar en http://www.ume.mde.es/