sábado, 26 de marzo de 2011

Comienzan las obras del filtro verde y el humedal


El día 23 de marzo han dado comienzo las obras de construcción de un filtro verde y el posterior humedal artificial.

El proyecto del filtro verde será ejecutado y financiado en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Duero con un presupuesto de 214.000 €. Se trata de un sistema de depuración de aguas, mediante cuatro balsas artificiales en las que hay diferentes tipos de grava y plantas acuáticas, que depuran el agua de forma natural, sin ningún tipo de aporte energético y un coste mínimo de mantenimiento. El de Monleras es uno de los 14 proyectos experimentales que la Confederación realizará en otros tantos municipios de Castilla y León.
A continuación se construirá un humedal artificial alimentado con las aguas resultantes de la depuración mediante filtro verde de las aguas residuales, acondicionado biológica y ecológicamente tanto para el incremento de la diversidad biológica, como para utilizarlo como recurso de educación ambiental dentro de un proyecto más amplio de desarrollo sostenible del municipio. Este proyecto está subvencionado por la Fundación Biodiversidad con un presupuesto de 104.800 €. Este espacio además contará con dos rutas ornitológicas y un observatorio de aves que son el complemento perfecto para un entorno que reúne las condiciones idóneas para este fin.
Las aguas residuales depuradas mediante este sistema biológico, tendrán una calidad lo suficientemente aceptable como para albergar especies de flora y fauna sin ningún riesgo de contaminación, y previos análisis de las aguas, se podrá utilizar en un futuro para diferentes fines.
El humedal objeto de proyecto tendrá aguas poco profundas permanentes inferiores a 60 cm y de una superficie de 1600 m2 aproximadamente. Se acondicionará con plantas emergentes tales como espadañas, carrizos y juncos. No existe ningún otro espacio de similares características en toda la provincia.

Se delimitarán ambas obras con una combinación de un muro de piedra seca y una valla de con planta autóctona, por lo que quedarán perfectamente integradas en el paisaje actual.