jueves, 24 de diciembre de 2009

Concluye el programa Revitalizar


El pasado sábado, día 12 de diciembre, tuvo lugar el último de los talleres del programa Revitalizar a las personas. Dicho taller llevaba por título Huellas de la memoria y estuvo dirigido por Fernando Sánchez, que propuso a los asistentes plasmar los contenidos de la memoria mediante el trabajo del barro.


El programa se dio por concluido el siguiente sábado con la celebración de otoño en Villaseco de los Reyes, que fue el colofón a las actividades desarrolladas conjuntamente en los pueblos de Almendra, Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras y Villaseco de los Reyes.
La celebración, que irá rotando por los demás pueblos en lo sucesivo, congregó a una cincuentena de personas en representación de las 80 que han participado regularmente en el programa.
Los organizadores: ASDECOBA, ADECASAL Y COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA, en colaboración con los Ayuntamientos, resaltaron el hecho de estar juntos en este empeño y valoraron positivamente la experiencia, comprometiéndose a mantener la ilusión, el esfuerzo y los medios por seguir desarrollando el proyecto.
Por su parte, los monitores asistentes recordaron el sentido de las actividades realizadas: revitalizar a las personas a través de la risa y del humor, del conocimiento, del ejercicio del pensamiento novedoso y la imaginación, así como de la comunicación y de la valoración y la expresión de lo vivido. Una retrospectiva en imágenes devolvió el protagonismo a los presentes y les recordó particularidades de las distintas actividades en las que se han visto inmersos: Historia del arte, Risoterapia, huellas de la memoria, taller de radio, 5 fanegas de memoria y arte.
Con la comida, los bailes amenizados por el tamborilero Miguel, una dinámica planteada por un equipo de jóvenes universitarios y varios incentivos lúdicos del arcón de juegos, finalizó una jornada que sirve para mirar al futuro con la alegría de seguir vivos en un medio rural despoblado.